Ejes del cuerpo

Ejes del cuerpo
Un eje es una línea recta, formada por una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Para establecer referencias espaciales en las descripciones anatómicas, se emplean tres ejes dispuestos perpendicularmente entre sí (ejes ortogonales) y otros ejes que son oblicuos (fig. 1-2). El eje longitudinal del cuerpo es cráneo caudal, de orientación supero inferior y dirección vertical. Su extremo superior pasa por el punto más alto del cráneo (vértex). A nivel de la pelvis pasa por el centro de gravedad del cuerpo. En su extremo inferior se ubica entre ambos pies.
Los planos coronales (frontales) son planos dispuestos verticalmente y de lado a lado. Dividen el cuerpo en una porción anterior y otra posterior (véase fig. 1-2). Los planos sagitales son planos verticales, orientados en sentido anteroposterior. Dividen el cuerpo en una parte derecha y otra izquierda.
El plano sagital mediano es el plano sagital central o medio, que pasa por el eje longitudinal del cuerpo.
Los planos sagitales paramedianos son paralelos al plano sagital mediano y están ubicados cerca de éste. Los planos horizontales son planos dispuestos transversalmente, de lado a lado y perpendiculares a los planos verticales. Dividen el cuerpo en una parte superior y otra inferior. Los planos transversos son planos perpendiculares al eje longitudinal de una estructura. En el tórax, por ejemplo, los planos transversos coinciden con los horizontales. Los planos oblicuos son los planos que seccionan partes del cuerpo pero cuya orientación no es paralela a ninguno de los planos ortogonales. Para describir sus orientaciones se toman las medidas de los ángulos que forman con los otros planos.
El eje sagital es ventrodorsal, de orientación anteroposterior y dirección horizontal. Su nombre proviene de saeta (sagitta), debido a que se dispone como una flecha, atravesando el cuerpo de adelante hacia atrás.
El eje transversal es latero-lateral, de dirección horizontal, dispuesto de lado a lado del cuerpo. Los ejes oblicuos se disponen en ángulos no perpendiculares con respecto a los tres ejes mencionados anteriormente (ortogonales).
Para describir la orientación de los ejes oblicuos se toman puntos de referencia por donde pasan o la medida del ángulo que forman con los ejes ortogonales. Los ejes de orientación del encéfalo difieren de los descritos para el resto del cuerpo.
Debido a la curvatura que se forma durante el desarrollo embrionario de las vesículas encefálicas, el ángulo que forman entre sí el eje longitudinal del tronco del encéfalo y el eje longitudinal del prosencéfalo es de aproximadamente 100º.
Este último se encuentra desviado sólo a 10º del eje sagital de la cabeza. Esta orientación particular del encéfalo determina que las estructuras prosencefálicas dorsales se ubiquen por encima de las ventrales.
  

Los términos compuestos surgen de la combinación de los términos simples que se enumeran a continuación:
Craneal significa que está ubicado más cercano al extremo superior del cuerpo, hacia el cráneo o la cabeza. Superior, ubicado por arriba. Caudal, más cercano al extremo inferior del tronco. Del latín cauda, cola. Inferior, ubicado por abajo, debajo. Ventral, ubicado hacia el vientre, anterior. Dorsal, ubicado hacia el dorso, posterior.
Regiones del cuerpo
El cuerpo se divide en varias regiones principales que pueden identificarse desde el exterior de éste. La división básica del cuerpo queda definida en las siguientes partes: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores.
Proximal, ubicado más cerca del tronco o del punto de origen de una estructura.
Distal, ubicado más alejado del tronco o del punto de origen de una estructura. Medial, ubicado más cercano al plano mediano.
 Lateral, alejado del plano sagital mediano. Medio, situado en medio de un conjunto de estructuras.
Mediano, situado en el plano sagital medio. Intermedio, ubicado entre dos estructuras. Mesial, más cercano al primer diente incisivo.
Oclusal, ubicado hacia el plano de cierre de los arcos dentales. Rostral, situado hacia el rostro o pico.
 Cefálico, ubicado hacia la cabeza. Podálico, ubicado hacia los pies. Anterior, ubicado en una situación precedente.
 Posterior, ubicado con posterioridad de lugar.
Interno, del lado de adentro de un órgano. Externo, del lado de afuera de un órgano.
Profundo, más alejado de la superficie. Superficial, más cercano a la superficie.
 Derecho, hacia el lado derecho.
 Izquierdo, hacia el lado izquierdo.
Laminar, orientado hacia la luz de la estructura.
Apical, hacia el vértice o ápex.
 Basal, orientado hacia la base.
Central, cercano al centro de un órgano.
 Periférico, más alejado del centro de un órgano.
 Axial, ubicado en un eje (axis).

Perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLACENTA.

Practica de análisis de espermatozoides

Tejido epitelial.