Tejido Conectivo

Tejido Conectivo.
De entre los tejidos conectivos (que abarca, además, tejidos como el óseo, adiposo, cartilaginoso o la sangre), el tejido conjuntivo es el principal encargado de rellenar huecos entre órganos, aparatos, sistemas u otros tejidos. Además, constituye los tendones, que mantienen unidos los músculos esqueléticos a los huesos.

En el tejido conjuntivo la matriz extracelular es muy rica en agua y posee muchas fibras protéicas, principalmente una proteína fibrilar denominada colágeno. Estas fibras le dan firmeza y elasticidad (como ocurre con las fibras de elastina). Las principales fibras que aportan firmeza son las de colágeno y en menor medida las de reticulita. Las encargadas de dar elasticidad, las de elástica.

En la matriz también encontramos disueltas sales minerales y multitud de compuestos orgánicos; algunos de ellos, como los proteoglicanos, se encargan de retener agua y hacer que la matriz extracelular tome forma de gel. El tejido conjuntivo suele ser rico en vasos sanguíneos y nervios.
http://1.bp.blogspot.com/-rRIxYH92tmw/TlpS0kUh1aI/AAAAAAAAEPs/r3PHmEEoZu0/s200/fibroblastos.jpg
Fibroblastos (en cultivo).

Las células más comunes son los fibroblastos, de forma estrellada y encargadas de fabricar y mantener la matriz extracelular.

También hay células defensivas (sobre todo macrófagos, encargados de fagocitar y eliminar organismos desconocidos y células cebadas, encargadas de desencadenar respuestas inflamatorias) y de vez en cuando, agrupaciones de células de reserva de energía (adipocitos).Esquema del tejido conjuntivo.


http://1.bp.blogspot.com/-thAlL1WWWwk/TlpS1VXYLVI/AAAAAAAAEPw/uH8I45rgIqs/s400/esquema+conjuntivo.jpg
Esquema del tejido conjuntivo.
Dependiendo de la dureza y elasticidad de la dermis diferenciamos dos grandes tipos de tejido conjuntivo:



















http://2.bp.blogspot.com/-HcTI6qK-m_U/TlpSz8AmMOI/AAAAAAAAEPk/eLH7jbClP8Q/s200/conjuntivo+laxo.jpg
Tejido conjuntivo laxo con célula cebada
·         Tejido conjuntivo laxo: posee relativamente pocas fibras y una matriz acuosa gelificada. El ejempo más común es el tejido conjuntivo que forma la dermis de la piel.





















https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_sS19OMV0Bb_kM19F5qnx4K2Ty8QBNwdqC1HNKD-qCqvy9Ed2l2SwPaIBRdJPKA03rcKyaZYuYhBJ7kJJwDdiOr76jfewTrpH7A0ZuWqbrhyiW-rHLumWnu9A18Ficpd1CUuQOnL9kQs/s320/conjuntivo+denso.jpg
Tejido conjuntivo denso.
·         Tejido conjuntivo denso: posee gran cantidad de fibras, sobre todo de colágeno, que lo hacen duro y correoso, y el ejemplo clásico es el tejido conjuntivo que forma los tendones de los músculos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PLACENTA.

Practica de análisis de espermatozoides

Tejido epitelial.