Oído externo

Oído externo
El oído externo está formado por la oreja o pabellón auricular, el conducto auditivo externo y la membrana timpánica.

Pabellón auricular
La oreja o pabellón auricular está ubicada a ambos lados de la cabeza, entre la apófisis mastoides y la articulación temporo -mandibular. Presenta dos caras, lateral y medial, y una circunferencia. Configuración externa El pabellón auricular presenta dos caras, lateral y medial, y una circunferencia.
En la cara lateral del pabellón auricular encontramos una depresión profunda, la concha auricular, que está delimitada por tres repliegues cutáneos: el trago, el antitrago y el antihélix.
 En la porción superior de la concha auricular encontramos la cimba auricular, hendidura entre los pilares del hélix y del antihélix.
 La cavidad de la concha es su porción principal, ubicada por debajo del pilar del hélix y por detrás del trago. El hélix es el pliegue lateral y curvo del pabellón auricular.
La espina del hélix es la pequeña protuberancia que se extiende en dirección anterior desde el pilar del hélix.
 La cola del  hélix corresponde al extremo posterior e inferior del hélix, que está separado del antitrago mediante el canal del hélix.
En otras ocasiones podemos encontrar (inconstante) una protrusión que apunta en dirección posterior, en la porción posterior y superior del hélix, denominada vértice auricular.
El antitrago encontramos la escotadura intertrágica. Entre el antitrago y el hélix está el surco auricular posterior. La porción inferior de la cara lateral no presenta cartílago en su interior y corresponde al lóbulo de la oreja.
La cara medial del pabellón auricular está orientada en dirección medial y posterior. Esta cara se halla configurada en forma inversa a la cara medial: es convexa a nivel de la concha auricular y cóncava a nivel del antihélix.
Configuración interna
El pabellón auricular está formado por un esqueleto cartilaginoso, rodeado por ligamentos y músculos, y revestido por piel. El cartílago auricular está formado por cartílago elástico, que reproduce los relieves del pabellón auricular descritos más arriba.
Podemos encontrar un estrechamiento, el istmo del cartílago auricular, entre el orificio auditivo externo y la lámina del trago. La incisura terminal de la oreja es otra escotadura que separa la lámina del trago del resto del cartílago auricular.
Conducto auditivo externo
El conducto auditivo externo es un conducto en forma de “S” aplanada en sentido anteroposterior, que presenta una porción ósea y una porción cartilaginosa. Se extiende desde el orificio auditivo externo hasta la membrana timpánica y tiene  aproximadamente 2,4 cm de largo y 6 mm de diámetro.
El orificio auditivo externo corresponde a la apertura externa del conducto. La pared anterior del conducto auditivo externo se relaciona con la articulación temporo mandibular, la pared posterior con la apófisis mastoides, la pared superior con la fosa craneal media y la pared inferior con la glándula parótida.
Vascularización e inervación
La porción lateral del conducto auditivo externo está irrigada por ramas de las arterias temporal superficial y auricular posterior, y la porción medial por la arteria timpánica. El drenaje venoso termina en las venas maxilares y yugular externa. El drenaje linfático llega hacia los ganglios parotídeos profundos y cervicales profundos.
La inervación sensitiva de la porción lateral del conducto está dada por el nervio auriculo-temporal, la de la pared posterior lateral por el ramo auricular mayor, y la de la pared posterior medial (porción ósea) por el nervio vago a través de un ramo auricular. El nervio facial también emite un ramo sensitivo para la pared posterior del conducto.
Membrana timpánica
La membrana timpánica forma el límite medial del conducto auditivo externo y la pared lateral de la cavidad timpánica. Es una membrana delgada, transparente y circular, que se extiende en dirección diagonal (descendente de medial a lateral) al final del conducto auditivo externo. Su diámetro es de 9-11 mm.
Se inserta abajo en el surco timpánico del hueso temporal, al cual está anclada mediante un rodete anular fibrocartilaginoso. En dirección superior se fija a la apófisis lateral del martillo. La membrana timpánica presenta una cara lateral y una cara medial, y dos porciones: flácida y tensa. Está conformada por tres capas: lateral o cutánea, media fibrosa y mucosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLACENTA.

Practica de análisis de espermatozoides

Tejido epitelial.