Practica de placenta

Practica de placenta.



Objetivo
Observar e identificar las estructuras que componen la placenta.
                                                Introducción
La placenta es un órgano encargado de realizar el intercambio principal entre la sangre materna y el embrión o feto. La placenta tiene forma de disco y al finalizar el embarazo, su tamaño será de 20cm de  diámetro por 3cm de grosor, y un peso de 500-6000 grs.
Morfológicamente la placenta tiene una cara materna que es la que esta en contacto con el útero, su superficie es irregular debido a la presencia de una serie de inervaciones llamados cotiledones (de 15 a 20), cubiertas por una delgada capa de desidua basal y separados por surcos que se forman a partir de los tabiques residuales.
La placenta se desarrolla del corion frondoso y de la decidua basal. Sus partes son:
 Placa citotrofoblastica: es una capa de células del citotrofoblasto que está en contacto con la decidua basal.
 Tabiques placentarios: surgen de la decidua basal y se proyectan hacia el interior de la placenta.
Placa coriónica: constituye la superficie fetal de la placenta.
Vellosidades coriónicas: están formadas por el sin citiotrofoblasto
Existen dos tipos: las vellosidades de anclaje que se fijan a la decidual basal, y las vellosidades flotantes que están libres.
                                                  Funciones
Las funciones principales de la placenta son el intercambio o transporte de sustancias entre la sangre materna y la fetal, y la síntesis de hormonas.
Propósito· observar e identificar las estructuras que componen a la placenta
                                                             Material


Estuche de disección
Guantes
Cubre bocas
Placenta
Gasas
Lupa
Cinta métrica
Charola de disección


                                                      Desarrollo

·                     Principalmente se necesita una charola en la cual se mantendrá la placenta para su observación y estudio; junto con esto es necesario que los estudiantes cuenten con guantes y que su bata se encuentre cerrada para evitar que alguno de los fluidos tenga contacto con sus ropas. 
·                     Ahora cuando cada equipo tenga el material para la práctica, lo que prosigue es lavar cuidadosamente la placenta tratando de dejar lo más visible la estructura de la misma.
·                     Ya cuando tenemos una mejor visibilidad, podemos identificar el lado materno y el fetal, ahora bien dentro del lado fetal observamos el cordón umbilical; también tenemos presente a las 2 capas que recubren al feto, en la más interna se encuentra el saco vitelino y cubriendo a este tenemos al corion.
·                     En esta misma como mencionamos observamos al cordón umbilical, y para poder ver las 2 arterias y la vena que lo conforman fue necesario abrirlo con una hoja de bisturí y por ultimo observamos a los vasos coriónicos.
·                     Mientras que en el lado materno se observan los cotiledones y dividiéndolos están los tabiques placentarios y realmente la variación de cuantos cotiledones encontraremos en la placenta pueden ser muy variados (10-30) lo que si es muy evidente y lo comprobamos es cuando hace falta un cotiledón ya que se nota el espacio que se deja al retirarlo. 
·                     Se tuvo que abrir algunos de los cotiledones para identificar dentro de ellos las vellosidades que los conforman que estas se originan del corion frondoso.
·                     Al término de la practica la placenta se almaceno en unas bolsas especiales de RPBI para su desecho.

                                         Estructura de la placenta
La placenta es un órgano formado por tejidos maternos y por tejidos embrionarios y por ello se considera que la placenta tiene dos componentes, el componente materno que se desarrolla a partir de la decidua y específicamente de la decidua basal; mientras que el componente fetal se desarrolla del corion, específicamente del corion frondoso.
El endometrio se transforma en decidua poco después de la implantación y es por un cambio de células del estroma del endometrio que aumentan de tamaño porque acumulan glucógeno y lípidos. La reacción decidual se extiende por todo el endometrio y así se forma la decidua que se divide en tres regiones:
Decidua Basal: la que está en la profundidad de la zona de implantación.
Decidua Capsular: cubre al embrión y está en contacto con el corion liso y entre ambos se forma el saco coriónico.
Decidua Parietal: la que no está ocupada por el embrión.
Placa citrotrofoblástica: capa de células del citotrofoblasto que está en contacto con la decidua basal.
Tabiques placentarios: dividen la placenta en porciones convexas llamadas cotiledones.
Placa coriónica: transcurren los vasos coriónicos, que conectan los vasos umbilicales con las vellosidades.
Vellosidades coriónicas (anclaje y flotantes).
                                         Funciones de la placenta 
Transporte
El transporte a través de la placenta se realiza por difusión simple; gases como CO2 o O2, agua, lípidos; difusión facilitada por proteínas transportadoras (glucosa), transporte activo a través de canales iónicos y pinocitosis mediada por proteínas.
Los principales nutrientes que se transportan desde la madre al feto son: agua, glucosa, aminoácidos, ácidos grasos en pequeña cantidad y vitaminas.
Las hormonas tiroideas de la madre se transportan al feto, aunque lo hacen en cantidades pequeñas son muy importantes en el desarrollo del sistema nervioso en el primer trimestre, las hormonas no esteroideas cruzan la membrana con facilidad por su naturaleza lipídica. Las hormonas proteicas no se movilizan en  cantidades significativas y su transporte es específico, ya que esta mediado por receptores.
Los anticuerpos maternos atraviesan la membrana placentaria y le dan cierta inmunidad pasiva al feto. La IgG es la única que se transporta y protege al feto de  enfermedades.
La placenta es un órgano endocrino, ya que el sincitiotrofoblasto específicamente sintetiza y secreta hormonas proteicas y esteroideas. Las hormonas que sintetiza la placenta son:
GCH: mantiene el cuerpo lúteo del ovario para que siga sintetizando progesterona y estrógenos, imprescindibles para mantener el embarazo.
Progesterona: mantiene el desarrollo del endometrio e inhibe las contracciones del musculo liso del útero para impedir la expulsión prematura del feto.
Estrógeno: aumentan el flujo sanguíneo del útero y estimulan el crecimiento uterino y de la glándula mamaria.
Lactógeno placentario: estimula el crecimiento de la placenta y el desarrollo de la glándula mamaria, así como modificar el metabolismo de la madre para asegurar su aporte de energía al feto. Produce en la madre una resistencia al efecto de la insulina, incrementan sus niveles de glucosa en sangre, disminución de la captación por parte de la madre, lo que causa mayor disponibilidad de glucosa para nutrición del feto.
        La cara fetal de la placenta que es la que esta hacia el lado del feto se caracteriza porque su superficie es lisa y esta cubierta por los amnios a través de la cual se visualizan las ramificaciones de los vasos coriónicos que convergen hacia el cordon umbilical.
                                          Análisis de resultados
*La placenta es el órgano principal en el que tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la madre y el feto.
*Esta compuesta por dos componentes: Parte fetal y parte maternal.
*La parte fetal es la cara lisa que procede del saco coriónico.
*La parte materna deriva del endometrio y esta constituida por la decidua basal.
*Son las vellosidades coriónicas ramificadas de la placenta las que ofrecen una gran superficie para el intercambio de los distintos materiales.
                                         CONCLUSIONES: 

Al desarrollar esta práctica pudimos afirmar conocimientos adquiridos previamente a través de las clases teóricas conociendo la estructura física de la placenta que es de vital importancia durante el embarazo, ya que es el sistema de apoyol para el nuevo ser que está por nacer satisfaciendo sus necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta establece una conexión con la madre y el feto a través del cordón umbilical el cuál contiene tres vasos sanguíneos: dos arterias para la circulación de la sangre del feto hacia la placenta y una vena para la circulación de la sangre de vuelta hacia el feto.
Aunque el feto se nutre en parte de las sustancias nutritivas que contiene el líquido amniótico, su fuente de principal de alimento son aquellos elementos que transporta la sangre de la madre y que llegan por el cordón umbilical a través de la placenta. Entre otras funciones de la placenta ésta sirve para  proteger al feto de infecciones y sustancias potencialmente riesgosas, una vez que la madre ha dado a luz al bebé, la placenta ha cumplido su tarea y es expulsada y tiene que ser examinada para verificar que haya salido completa evitando asi una posible infección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLACENTA.

Practica de análisis de espermatozoides

Tejido epitelial.