Oído interno

Oído interno
El oído interno es la porción del órgano vestibulococlear que está alojada en la porción petrosa del hueso temporal. El órgano vestibulococlear es el sistema sensorial encargado de la percepción de los cambios posturales, incluida la posición de la cabeza, y de los sonidos. El oído interno está ubicado en dirección medial al oído medio y está formado por un conjunto de cavidades óseas que se hallan dentro de la porción petrosa del hueso temporal.



Laberinto óseo
El laberinto óseo está formado por el vestíbulo, los conductos semicirculares, la cóclea y el conducto auditivo interno. Vestíbulo Es la porción del laberinto óseo que contiene el sáculo y el utrículo. Tiene seis paredes: lateral, medial, superior, inferior, anterior y posterior. La pared lateral está ubicada entre el vestíbulo y la cavidad timpánica. En esta pared encontramos la ventana oval y la ventana redonda.
Los tres recesos son perforados por pequeños orificios que conforman las tres máculas o manchas cribosas, por donde pasan las fibras que van a conformar el nervio
Vestibulococlear.
 Por las máculas cribosas superior, media e inferior pasan las fibras de los nervios utriculoampular, sacular y ampular posterior respectivamente.
Las paredes superiores e inferiores forman el techo y el piso del vestíbulo, respectivamente. La pared anterior del vestíbulo está relacionada en su parte alta con el conducto facial y el nervio facial, y en su parte baja con la rampa vestibular de la cóclea.
Cada conducto presenta un extremo u orificio dilatado o ampular y un orificio no dilatado o no ampular. Los extremos no ampulares de los conductos semicirculares anterior y posterior se unen y terminan en el vestíbulo a través de la rama ósea común. El conducto semicircular anterior (superior) es vertical, casi perpendicular al eje de la porción petrosa del hueso temporal. En su extremo anterior presenta la ampolla ósea anterior.
El conducto semicircular lateral es horizontal y en su extremo anterior presenta la ampolla ósea lateral, ubicada directamente por delante de la ampolla ósea anterior.
Cóclea [caracol]
Tiene forma de cono con una base de 8-9 mm de ancho, aplicada contra el fondo del conducto auditivo interno, y una altura de 4-5 mm. El modiolo o columela forma el eje de la cóclea. Alrededor del modiolo está el conducto espiral, que en el ser humano da entre 21/2 y 23/4 vueltas.
La lámina ósea espiral es una laminilla ósea delgada que comienza en la pared inferior del vestíbulo y se introduce en la cóclea dentro del conducto espiral. Rodea el modiolo y su borde lateral es libre.
En dirección inferior está el área vestibular inferior, por donde pasan fibras del nervio sacular. Detrás de esta área se puede ver el orificio singular por donde pasa el nervio ampular posterior.
En el extremo medial del conducto auditivo interno está el orificio auditivo interno, por donde pasan los NC VII y VIII y los vasos laberínticos.
Laberinto membranoso
Son las partes blandas que están dentro del laberinto óseo: pequeños conductos y dilataciones recubiertos por epitelio, suspendidos por tejido conjuntivo.
Dentro del laberinto membranoso está el espacio endolinfático que contiene la endolinfa. El laberinto membranoso se divide en el laberinto vestibular y el laberinto coclear. Laberinto vestibular.
Está formado por el utrículo, el sáculo, los conductos semicirculares membranosos y la porción inicial del conducto coclear y del conducto endolinfático. El utrículo es un pequeño saco de 2,5-3,5 mm, en el que comienzan y terminan los conductos semicirculares.
Laberinto coclear

El laberinto coclear está contenido dentro de la cóclea ósea. Está formado por el conducto coclear, que tiene forma triangular cuando se realiza en él un corte transversal. Está revestido por un epitelio sensorial para la percepción del sonido. Presenta una cara vestibular, una cara externa y una cara timpánica. La cara vestibular corresponde a la pared superior del conducto coclear. En la cara externa encontramos las estrías vasculares, la prominencia espiral producida por los vasos prominentes y el ligamento espiral. La cara timpánica es la cara inferior del conducto coclear, que está ubicada en dirección superior a la rampa timpánica. En esta cara encontramos la cresta basal, continuación medial de las fibras del ligamento espiral y sitio de fijación de la lámina basal por donde transcurren los vasos espirales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLACENTA.

Practica de análisis de espermatozoides

Tejido epitelial.