Oído medio

Oído medio
El oído medio está ubicado entre el oído externo y el oído interno. Está formado por una cavidad, la cavidad, prominencia timpánica, en cuyo interior se encuentran los huesecillos del oído y los músculos del oído medio.
 El oído medio está comunicado con la nasofaringe mediante la trompa auditiva. En dirección posterior se comunica con las celdillas mastoideas.
Cavidad timpánica: límites y relaciones La cavidad timpánica presenta seis paredes: membranosa, laberíntica, carotidea, mastoidea, tegmental y yugular.
Pared membranosa Es la pared lateral de la cavidad timpánica, que está formada por la membrana timpánica. Pared laberíntica Es la pared medial de la cavidad timpánica, que separa el oído medio del oído interno. En la parte superior de esta pared encontramos la ventana oval, apertura ósea cubierta habitualmente por la base del estribo. En dirección inferior y ligeramente posterior a la ventana oval está la fosa de la ventana oval, una pequeña depresión que queda entre el martillo y el yunque sobre la pared laberíntica de la cavidad timpánica.
Pared carotidea Es la pared anterior de la cavidad timpánica, formada por el conducto carotideo y parte de la apertura lateral de la trompa auditiva. Pared mastoidea Es la pared posterior de la cavidad timpánica.
 En esta pared encontramos al aditus ad antrum, la entrada de la cavidad timpánica hacia el antro mastoideo, que presenta una pequeña depresión (la fosa del yunque) que contiene el ligamento posterior del yunque.
Pared tegumentaria o techo de la cavidad timpánica
 El techo de la cavidad timpánica es delgado y está ubicado en dirección lateral a la eminencia arcuata de la porción petrosa del hueso temporal. Aquí encontramos el receso epitimpánico, que corresponde al domo de la cavidad timpánica, por encima del borde superior de la membrana timpánica.
Estiloides hacia el piso de la cavidad timpánica, y las celdillas timpánicas (pequeñas depresiones).
Huesecillos del oído
Los huesecillos del oído son de lateral a medial: el martillo, el yunque y el estribo. Forman una cadena articulada que transmite el sonido desde la membrana timpánica al oído interno.
Martillo Es el más lateral de los huesecillos.
 Presenta un manubrio, una cabeza, un cuello y dos apófisis (lateral y anterior).
 La cara lateral del manubrio del martillo está fusionada a la membrana timpánica, hasta su apófisis lateral.
En el extremo del manubrio encontramos la apófisis lateral del martillo, que produce la eminencia maleolar a nivel de la membrana timpánica.
La cabeza del martillo es convexa y se articula con la concavidad presente en el cuerpo del yunque. La apófisis anterior del martillo es delgada y larga.
 Tiene un trayecto horizontal y anterior. En los recién nacidos se extiende hasta la fisura petro-timpánica y en el adulto involuciona.
Yunque El yunque está ubicado entre la cabeza del martillo y el estribo. Presenta un cuerpo y dos ramas, larga y corta.
Estribo
El estribo está ubicado entre el yunque y la pared laberíntica de la cavidad timpánica. Presenta una cabeza que está unida a la base mediante una rama anterior (casi recta) y otra rama posterior (curva).
Articulaciones de los huesecillos Las articulaciones entre los huesecillos del oído son sindesmosis. La articulación incudomaleolar, entre la cabeza del martillo y el cuerpo del yunque, es una articulación selar.

Presenta una pequeña cápsula revestida por una membrana sinovial. La articulación timpano-estapedial, es la articulación entre la base del estribo y la ventana oval. Su porción anterior es más ancha que la posterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLACENTA.

Practica de análisis de espermatozoides

Tejido epitelial.